El trabajo de carpintero

Carpintero Definición

El carpintero diseña y construye los marcos que soportarán la carpintería y los techos de los edificios. Una vez que la madera ha sido trazada en el taller y se han realizado los montajes, se realiza el levantamiento y montaje en obra. Como diseñador de madera, también puede diseñar, instalar y fabricar otros elementos de madera. Con la contribución de las tecnologías de modelado 3D y mecanizado digital, el negocio ha evolucionado.

sierra de calarLa profesión de los carpinteros es un de las más antiguas y con mucha historia, el carpintero es la persona que tiene la capacidad, el arte y el dominio de poder trabajar la madera y transformar un simple tronco de árbol en objetos que son de necesidad básica como puertas, ventanas, contraventanas, sillas, mesas y cualquier tipo de mueble, las manos del carpintero pueden realizar cualquier tipo de trabajo en la madera.

El oficio del carpintero tiene una especificidad poco común: ofrece a la misma persona la oportunidad de diseñar, fabricar y poner su trabajo en una situación real. Y esto se hace con una materia prima «noble» y agradable al tacto: la madera. Esta particularidad requiere que el carpintero sea muy versátil.

El trabajo de carpintero

Trabajo de carpintero un papel clave

El carpintero crea la estructura de un edificio, es decir, sus elementos de soporte: el suelo estructural y la estructura de madera sin la cual no puede pretender estabilizarse. Sólo un carpintero puede diseñar carpintería a medida. También puede producir escaleras, pisos, marcos de madera, encofrados, áticos, apuntalamientos, el interés del oficio.

Empleo de carpintero Servicios variados

herramientasA partir de planos, el carpintero dibuja el boceto (la estructura en tamaño real) o realiza dibujos asistidos por ordenador (CAD) y cálculos estructurales por software. Selecciona la madera más adecuada de acuerdo con la normativa: origen, especie, dureza, resistencia, clase de riesgo, etc. Moldea las piezas en el taller. A continuación, realiza in situ la elevación y el montaje de los diferentes elementos de la estructura, así como su revestimiento y aislamiento si es necesario (paneles, paneles bajo el techo….). Además de la madera, utiliza materiales compuestos.

El carpintero talla la madera

La madera es un material noble que la naturaleza nos brinda y que el hombre ha sabido sacarle el mayor provecho, se pueden definir a los carpinteros como fantásticos artesanos que tienen la capacidad de crear verdaderas obras de arte y elementos útiles, algunos carpinteros se dedican solo a la fabricación de muebles rústicos, otros a muebles con diseños más modernos o también están los que solo se dedican a la fabricación de elementos vitales para el hogar como son puertas, ventanas o cubiertas.

Es una profesión que requiere de ciertos estudios básicos pero que en realidad lo que hace que un carpintero sea bueno en su profesión es la experiencia, es importante contar con ciertas habilidades manuales y creativas para realizar piezas que no solo sean útiles, sino que tengan como valor añadido la calidad del material y cierto toque personal. También puede trabajar los pallets.

Los carpinteros modernos

lapiceroAntiguamente los carpinteros solo podía trabajar con la madera y dependiendo el poder adquisitivo del cliente se podía fabricar las piezas con maderas de mejor calidad, pero hoy en día el carpintero tiene una gran variedad de materiales con las que puede elaborar muebles o puertas o cualquier elemento decorativo, existen el aglomerado de madera, madera prensada, entre otros materiales que pueden usar para fabricar lo que el cliente pueda pedir y de acuerdo a su presupuesto.

Para ser un buen carpintero es necesario tener ciertas cualidades como que le guste los trabajos manuales, además se usan diferentes herramientas y materiales, pero lo más importante es la capacidad, el ingenio y la creatividad de la persona para realizar objetos que pueden ser catalogados como obras de arte.

carpinteros modernos

Enfoque en el desarrollo sostenible

La construcción en madera está llamada a tener un gran futuro en el contexto de la eco-construcción y la eficiencia energética. El carpintero debe dominar la coordinación de los otros oficios y un uso riguroso de la madera: aislamiento, impermeabilización, permeabilidad, acústica y antisísmica.

Herramientas para trabajar la madera

Trabajar con madera requiere un poco de habilidad, pero también algunas herramientas que son esenciales para una realización de calidad. Es necesario que los conozcas bien para poder utilizarlos correctamente y facilitar tu trabajo. ¿Quieres empezar? quiere crear sus propios muebles pequeños o simplemente hacer algunos muebles a medida. Le explicamos qué equipo puede necesitar y para qué sirve cada instrumento. No es necesario tener toda la gama del carpintero perfecto, la mayoría de las veces, unas pocas herramientas bien escogidas son suficientes para llevar a cabo las tareas que te has propuesto.

Herramientas utilizadas en el procesamiento de la madera

Cinceles de madera

El cincel de madera es perfecto para cortar o cavar la madera mediante la eliminación de material.Trate de tener tres o cuatro con un ancho de 8 a 25 mm. La mejor manera de estar bien equipado es elegir 8, 12, 20 y 25 mm. El cincel bien afilado es útil para muchas realizaciones. Es esencial para el tallado de madera.

Cinceles de carpintero

Al igual que los cinceles de madera, los cinceles son útiles para excavar madera. Más grueso y resistente, es ideal para el corte de embutición. Se usa cuando se quiere poner espigas durante el montaje de los muebles. También se utiliza para cortar madera torneada.

Las gubias

Con sus cuchillas curvas o en forma de V, las gubias se utilizan más comúnmente para tallar madera. A diferencia de las tijeras, las cuchillas se afilan por ambos lados. La hoja de acero se divide en dos partes: la seda, una parte puntiaguda que cabe dentro del mango y el cuerpo en el exterior. Termina con un bisel afilado que permite cortar la madera. La placa base se utiliza para sujetar el mango. La parte afilada se presenta en varias formas: plana, mitad plana, mitad hueca, mitad hueca y en diferentes tamaños. Las gubias se colocan planas en el banco de trabajo, con el borde hacia usted.

Plano de herramientas

También son herramientas de modelado ideales para madera de todo tipo y muy antigua. Se recomiendan especialmente por su rapidez de ejecución. Es en particular con los planos que se esculpen las patas de la silla. Ofrecen la posibilidad de descortezar, dibujar un plano, biselar las esquinas de una viga, redondear una pieza cuadrada de madera. Los planos se utilizan tirando de ellos hacia uno mismo en la dirección de la veta de la madera. Los chips obtenidos son de una finura increíble, ya que pueden ser muy precisos.

Los rascadores

Se utilizan principalmente para el acabado. De hecho, permiten tener un mejor rendimiento que el lijado. Las virutas obtenidas son muy finas y el acabado es perfecto. Trabajan con una chapa de acero dura que se afila y una morgue plegada en ángulo recto. También es adecuado para limpiar la madera eliminando manchas y otros rastros de pegamento.

Cepillos de madera de carpintero

Tienen la forma de un cuerpo de madera, plástico o hierro, que contiene una hoja de metal colocada más o menos inclinada. Es el filo de esta cuchilla el que permite trabajar. Ofrece la posibilidad de aplanar, corroer y perfilar la madera. Es útil para hacer molduras, ranuras o reducir el grosor de la madera.

También hay cepilladoras eléctricas de madera que ofrecen la posibilidad de montar un campo, cepillar un tablero o hacer un rebajo o chaflán.

Las lijadoras

Si la lijadora, como su nombre indica, se utiliza para lijar piezas de madera, existen diferentes modelos adecuados para usos específicos

  1. La lijadora de banda es muy pesada y ofrece buena potencia, es perfecta para vigas y columnas.
  2. La lijadora orbital es, por el contrario, ligera, se utiliza para lijar formas curvas y también es muy eficaz en el acabado.
  3. La lijadora excéntrica se recomienda para acabados y superficies planas. Con una ergonomía comparable a la de la lijadora orbital, es fácil de manejar.
  4. La jirafa o lijadora de pared está reservada para el lijado de superficies altas.
  5. La lijadora se adapta perfectamente a esta última, aunque se pueden utilizar otras lijadoras, ofrece un mejor rendimiento.

Herramientas de corte

Sierras de mano

Se presentan en diferentes formas y se utilizan principalmente para cortar y cortar piezas de tamaño medio:

  • La sierra autónoma es una sierra con una hoja triangular, con varios dientes y un mango sencillo. Es sin duda la más versátil, es eficaz cuando se cortan paneles o piezas pequeñas.
  • La sierra trasera tiene una hoja rectangular y recta, ligeramente dobladillada en su parte superior, de ahí la expresión espalda contra espalda. Se utiliza con una caja de corte y permite cortar palos a 45 o 90°.
  • La sierra de bastidor es necesaria cuando se necesita cortar porciones suficientemente grandes de madera o para troncos, por ejemplo. También se puede utilizar para hacer nivelaciones y espigas.
  • La sierra alternante consiste en una hoja triangular delgada y lo que se llama un mango de revólver. Con esta sierra se puede cortar la madera en paneles completos a partir de un agujero circular.
  • La sierra de marquetería tiene la forma de una sierra de marco con una hoja de cinta o de alambre, según el caso. Es útil para cortes sinuosos. Todo lo que tienes que hacer es hacer un agujero en la tabla que quieres serrar.
  • La sierra ingletadora sólo se utiliza para cortar esquinas. Ofrece un trabajo muy preciso sin perder tiempo en piezas de madera como zócalos, tableros, paneles.
  • La sierra de corte tiene una hoja muy flexible y delgada para el corte de clavijas, clavijas y pernos. La ventaja es que la superficie no se daña durante el trabajo.
  • El marco y la sierra de arco se utilizan para cortar PVC, madera o metal, es necesario elegirlo de acuerdo al material que se desea cortar.
  • La sierra japonesa tiene diferentes formas, pero siempre consiste en un mango simple y una hoja de diente. Es fácil de manejar tirando y cortando, lo que permite la máxima precisión.
  • Sierras eléctricas

pensarLas sierras eléctricas son prácticas tan pronto como la pieza a cortar es grande. Requiere poco esfuerzo y ofrece una cierta precisión en el gesto. Varias sierras eléctricas están disponibles en el mercado que ayudan al trabajo del carpintero.

herramientas del carpintero

  • El rompecabezas consiste en una hoja dentada, de tamaño pequeño o grande, que le permite cortar cuidadosamente de forma vertical o redonda. Gracias al movimiento de péndulo, su esfuerzo es bajo. Usted corta madera, por supuesto, pero dependiendo de la hoja, puede cortar PVS, aluminio o metal.
  • La sierra circular tiene una cuchilla que se monta directamente en el eje del motor. Es práctico para todos los cortes de ebanistería y ebanistería. Su uso está asegurado por el interruptor de seguridad y el bloqueo del eje.
  • La sierra de inmersión está diseñada para el corte de puertas, encimeras, suelos de parquet, armarios y perfiles. La sierra de carril de inmersión se recomienda para cortes profundos y precisos. La cuchilla de inmersión ofrece la posibilidad de dividir una parte central en un panel completo.
  • La sierra de cinta trabaja con una cinta de acero cerrada. Es una herramienta perfecta para un trabajo rápido y meticuloso, pero también para formas complejas. Si sus materiales no son ni demasiado gruesos ni demasiado importantes, puede obtener todas las formas, incluso las más complicadas. Cuando los materiales sean muy gruesos, trabaje en una mesa y con una guía de cuchilla si es necesario. Es el ancho de la hoja lo que determina el grosor de la madera que se puede cortar.
  • La sierra sable facilita el corte al alternar hacia adelante y hacia atrás. Es muy adecuado para cortes rectos o curvos de precisión. Gracias al posible ajuste de su velocidad, es fácil de controlar y permite trabajar con total seguridad.
  • La sierra de taladro con su broca de diamante, carburo de tungsteno o HSS ofrece una cierta comodidad para taladrar taladros de gran diámetro.
  •  La escuadradora es perfecta cuando se trata de realizar cortes de esquinas como rodapiés, viguetas, paneles. Hay muchos modelos en el mercado con diferentes potencias, capacidades de corte y con o sin dirección láser.
  • La sierra de marquetería consiste en una hoja corta y delgada que se mueve hacia adelante y hacia atrás, hacia arriba y hacia abajo. Se recomienda para la división en pequeños tramos, cuando el espesor no supere los pocos milímetros. Se utiliza especialmente para el corte de formas complejas y complicadas.

Las abrazaderas

La abrazadera es esencial para el montaje o encolado de diferentes tableros de madera, por ejemplo. Existen diferentes modelos como la pinza de prensado, la pinza de marco, las pinzas, las pinzas, la pinza de tornillo.

Le permiten fijar una o dos piezas ensambladas firmemente en su banco de trabajo. De esta manera, puede soldar, taladrar, cortar o secar la pieza fácilmente. Se diferencian en su apertura desde unos pocos centímetros hasta varios metros, en su poder de cierre y en su profundidad. La sujeción se mantiene atornillando en el bastidor de las abrazaderas de tornillo, C-, bomba o bastidor, mediante la sujeción de abrazaderas de resorte, trinquete o abrazaderas de abrazadera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *