Las bajas temperaturas por la entrada del frío hacen que necesitemos de métodos o sistemas necesarios para regular el clima dentro del hogar. Durante muchos años, la estufa ha sido uno de los equipos más baratos, discretos y modestos.

Las estructuras de agua caliente y calefacción en las viviendas están tan automatizados que el consumo energético  o los fragmentos de biomasa a menudo aumentan y se transforman en invisibles. Dañando la economía del usuario.

No obstante, es muy sencillo llevar a cabo determinadas actividades que ayudan a reducir este consumo y mejoran las propiedades de la estufa, aumentando el confort de la vivienda; de esta forma, los usuarios no se ven privados ni obligados a reducir el empleo de estufas de pellet.

Calentarnos con biomasa no solo es bueno para el ecosistema, sino también para el bolsillo.

La estufa de pellets es un generador de calor que utiliza pellets de madera comprimidos para quemar en una habitación cerrada, y utiliza energías renovables como pellets de biomasa para emitir un calor agradable a la habitación. Se caracterizan por ser un combustible vegetal 100% renovable, limpio y muy sugerido para el uso doméstico.

agua caliente

La potencia de la estufa de pellets no es grande (normalmente unos 10 kW), por lo que se suele utilizar a nivel doméstico para calentar una habitación individual o como calefacción adicional o transitoria para cubrir la demanda. Por tanto, hay que diferenciarlas de las calderas de biomasa que emplean la misma clase de  combustible (pellets pequeños) y experimentan una potencia mayor, al igual que su eficiencia energética y su cavidad calorífica.

Recomendaciones para ahorrar agua caliente y calefacción  

Antes o después de instalar la estufa de pellets para agua caliente y calefacción diaria, es necesario realizar algunas disposiciones, por lo que tanto el equipo como el usuario pueda disfrutar de una excelente calidad y confort. Estas acciones incluyen:

  • Ventilación: Antes de encender el equipo de pellets, ventile el hogar a calentar. Esto refrescará el aire y el calor funcionará eficazmente. Solo 5 minutos de ventilación son suficientes.
  • Revisión: No abras el dispositivo y lo olvides, debes revisarlo de vez en cuando para comprobar si su funcionamiento es correcto, el consumo de partículas es continuo, y la temperatura no sube ni baja sin llamar tu atención.
  • Uso indebido: No dirija la calefacción a una habitación poco ocupada, o incluso a una habitación que no requiera calefacción, ya que si lo hace provocará un mal uso de la calefacción y un mal uso del equipo.
  • Malgasto: Normalmente, el agua caliente se utiliza principalmente para la ducha, por lo que si intentamos dirigir el agua caliente solo a esta parte de la casa, evitaremos desperdiciar agua durante la limpieza, cocción, etc.

Consumo de una estufa de pellets

El gasto mensual de la estufa de pellet variará en función de su temperatura exterior, potencia y uso. Cada pastilla de 2 kg genera la misma energía que un metro cúbico de gas. Una tableta de 10 kg tiene el mismo poder calorífico que una bombona de butano de 35 kg (que abarca 12,5 kg de gas = 4-5 metros cúbicos de gas).

Una forma de controlar el precio de agua caliente y calefacción es supervisar y equiparar los recibos de pago para poder llevar a cabo correcciones para optimizar la calidad y eficiencia energética de dichos equipamientos. Por su parte, los equipos de pellets de biomasa son muy útiles y están muy de actualidad en nuestro país. La intención final, es que como buen beneficiario se lime cada vez más el escenario en el domicilio, e incidir en comportamientos molestos o redundantes.