Los robots han evolucionado tanto que han llegado hacia los sistemas móviles autónomos, que son aquellos capaces de desenvolverse por sí mismos en diferentes entornos cambiantes si la necesidad de ser supervisados.

El primer robot móvil de la historia, pese a sus muy limitadas capacidades, fue el ELSIE (Electro-Light-Sensitive Internal-External), montado en Inglaterra en 1953. ELSIE se delimitaba a seguir una fuente de luz usando un sistema automático realimentado sin incluir inteligencia adicional.

En los setenta, la NASA inicia un programa de colaboración con el Jet Propulsión Laboratory para desplegar plataformas competentes de examinar terrenos hostiles. El primer rendimiento de esta asociación seria el MARS-ROVER, que estaba proveído con un brazo mecánico, un mecanismo telemétrico láser, cámaras estéreo y sensores de proximidad.

En los ochenta se asoma el CART del SRI que opera con procesado de imagen estéreo, más una cámara adicional ensamblada en su parte superior. Igualmente en la década de los ochenta, el CMU-ROVER reunía por primera vez una rueda timón, lo que cede cualquier colocación y disposición del plano.

Actualmente, la robótica se disputa entre ejemplares intensamente deseosos, como es el caso del IT, creado para enunciar emociones, el COG, de la misma manera conocido como el robot de cuatro sentidos, el afamado SOUJOURNER o el LUNAR ROVER, auto de excursión con control remotos, y otros mucho más definidos como el CYPHER, un helicóptero robot de uso soldadesco, el guardia de tráfico japonés ANZEN TARO hasta los robots mascotas de Sony.

La historia de la robótica va estrechamente unida a la fábrica de «artefactos», que asistían el deseo humano de introducir seres a su semejanza y ayudaran a descargar del trabajo.

En el Siglo I a. C. hubo una creación de robots llamados autómatas entre ellos estaban un artefacto con fuego, un órgano de viento, una máquina manejada a través de una moneda y una máquina de vapor, las cuales fueron diseñadas por Ctesibio de Alejandría, Filón de Bizancio, Herón de Alexandria, y otros.

Luego mucho más tarde en 1495 Leonardo Da Vinci, diseñó un robot humanoide al cual se le conoció como Caballero mecánico, en 1738 tuvo Aparicio el pato mecánico capaz de comer, agitar las alas y excretar, conocido como el Digesting Duckideado por Jacques de Vaucanson.

Posteriormente, después de otros ejemplares, en 1948 hubo la exposición de un robot con conducta biológica simple. Y subsiguientemente, podemos saltar al 2000 donde apareció el Robot Humanoide capacitado para moverse de forma bípeda e interactuar con las personas.

Existen diferentes tipos de robots, los cuales explicaremos brevemente:

  • Los Androides: son robots con carácter humana. Copian la conducta de las personas, su uso actualmente es solo de experimentación. La mayor delimitación de estos sistemas es la implementación del equilibrio al momento de desplazarse, pues es de manera bípeda.
  • Móviles: estos se desplazan a través de una armazón rodante (ruedas); su utilidad es para asegurarse del transporte de piezas que pueden ser pesadas, de un punto a otro.
  • Zoomórficos: es un sistema de marcha copiando a los animales. El uso de estos robots se ofrece, sobre todo, para el estudio de volcanes y exploración espacial.
  • Poliarticulados: estos usan sus extremos con pocos grados de libertad. Su vital utilidad es industrial, para trasladar elementos que solicitan cuidados.
  • Industriales: El campo de la robótica industrial puede resumirse como el estudio, diseño y uso de robots para la realización de métodos industriales.
  • Médicos: La cirugía robotizada entiende la práctica de cirugía manejando robots. Es una habilidad con la cual se pueden ejecutar operaciones quirúrgicas con la más adelantada tecnología utilizable hoy en día. El uso de estas ciencias aplicadas le permite al especialista realizar el procedimiento de una forma más precisa.

También existen otros tipos que se arrastran a la actualidad como los robots encargados de la limpieza del hogar, en 1996, Electrolux exhibió el primer «Aspirador robótico».

Las primitivas aspiradoras robóticas anduvieron bien, pero apalearon problemas frecuentes al pegarse con objetos y parar cerca de paredes y otros entes, así como dejar pequeñas superficies sin fregar. Como consecuencia, el producto nuevo fracasó en el mercado y fue descontinuado. Posteriormente, surgieron distintos modelos de estos que ayudaron a su evolución.

Aspirador IlifeAspirador Ilife

En 2014, Dyson comunicó el lanzamiento de su nueva aspiradora robótica llamada Dyson 360 Eye, suministrada con una cámara de 360 grados ajustada en la parte superior de la aspiradora robot y se presume que facilita un mejor pilotaje que otras marcas. Aun en el año 2018 uno de los considerados obstáculos para los robots aspiradores son la suciedad del perro, los cables y los zapatos.

Modelos de robots Aspirador Ilife

  1. ILIFE V3s Pro: es una pequeña y silenciosa aspiradora que acumula y aspira sencillamente la suciedad, el pelo de nuestras mascotas sin enredos y el polvo. Este posee 4 modos de limpieza diferentes. El modo puntual (se mantendrá en una zona para asegurar su profunda limpieza), el modo automático (limpia toda una recamara), el modo programado (se establece una hora y en esa hora es que el robot inicia la limpieza), el modo bordes (el robot solo limpiará los bordes de las paredes). Este modelo tiene una ruedas grandes que le permiten superar cualquier obstáculo si problema. Al momento de que se le agota la batería, él automáticamente emprende el regreso a su base de carga.
  2. ILIFE V5 Pro: este modelo se adapta perfectamente a casi todo tipo de ambiente, es especialmente adecuado para suelos normales, de cerámica, de madera, de moqueta, de cemento, etc. Cubre gran parte del terreno a limpiar, aproximadamente hasta 150-180 m2, lo que lo convierte en un gran ayudante domestico. Los usuarios beneficiarios expresan que este robot aspirador Ilife realiza una potente limpieza inteligente y posee tres modos de limpieza seco, mojado y multi.
  3. ILIFE V7s: este robot aspirador Ilife posee auto recarga automática, es decir, que cuando la batería se le este acabando él volverá a su base y se cargara. Para este modelo surgió una actualización del tanque de agua, este está equipado con una bomba que controla el goteo, también cuenta con sensores anti- caídas y para esquivar obstáculos. Tiene los mismos 4 modos de limpieza que el primer modelo, su diseño es tan pequeño que puede limpiar hasta debajo de los muebles sin problema.

Ventajas y eficiencia

Los robots aspiradores Ilife son un recurso perfecto para lograr unos suelos impecables en toda la casa. Con estos robots modernos basta un solo recorrido para aspirar y fregar las superficies de tu vivienda dejándolos perfectos.

Esto se convierte en una de las mejores elecciones para conservar los suelos irreprochables con un mínimo de esfuerzo, ya que también puedes manejar su actividad de forma fácil desde una app instalada en tu Smartphone. De esa manera, cuando llegues a casa, el robot ya habrá completado su trabajo y podrás relajarte sin inquietarte por la limpieza.

Este tipo de máquina es ideal para personas de la tercera edad que no pueden realizar trabajos de limpieza donde se requiera levantar peso, agacharse, etc. Tener un aparato de estos en el hogar puede evitar problemas desastrosos con los ancianos que se tengan en la vivienda.