El palet, típicamente una forma de empaque terciario, es una estructura plana utilizada como base para la unificación de bienes en la cadena de suministro. Se puede definir como una plataforma compuesta portátil, horizontal, rígida, utilizada como base para ensamblar, almacenar, apilar, manipular y transportar mercancías como una unidad de carga; a menudo equipado con superestructura. La superestructura es el conjunto que se una a la base de soporte de la plataforma.

Usualmente las palets se utilizan para apilar, almacenar, proteger y transportar materiales en el curso de su manipulación por equipos de manipulación de materiales como carretillas elevadoras, transpaletas o trasportadores, almacenarse en estanterías o almacenamiento a granel o colocarse en vehículos de transporte.

Sin embargo, también se le puede dar un uso completamente distinto a lo mencionado, ya que puedes crear una gran diversidad de complementos que te serán muy útiles para una cocina rústica, tal como el estilo de cocinas que puedes encontrar en sitios en Internet, donde atinarás de igual modo una cantidad considerable de estilos rústicos para tu cocina.

  • Mesa rústica: Una excelente idea para sacarle provecho a una palet, es elaborando con ella una mesa rústica para la cocina. Para esto debes usar una hoja de madera contrachapada para la base de la mesa y luego una o dos palets rotas. Lo recomendable es que utilices tablas de madera de varias palets diferentes para tener una especie de mosaico de madera en la parte superior de la mesa. Los suministros que precisarás para esta mesa rústica de palets son:
  • Madera contrachapada del tamaño de la mesa deseada.
  • Una palet vieja (o dos, dependiendo de qué tan grande sea tu mesa).
  • 12 tornillos.
  • Adhesivo de construcción.
  • Bloque de lijado.

Retira las lamas de madera del palet, lo ideal es que para esto hagas uso de una sierra. Necesitas suficientes piezas para cubrir toda tu mesa. Coloca los listones de madera sobre la mesa en el diseño que desees.

Esto será como un gran rompecabezas, una vez que hayas llenado todo el tablero de la mesa, marca los bordes de los listones y elimina cualquier exceso que quede sobre la madera contrachapada.

cocina palets rustica

Aplica el adhesivo de construcción a los listones y muévelos en su lugar. Permite que esto se seque durante la noche.

Voltea el tablero y marca dónde deben ir las patas y atornilla las patas en su lugar. También pueden adherirse con pegamento primero (antes de los tornillos) para mayor soporte. Lija ligeramente los bordes y la parte superior.

  • Estantería de vino: El proceso es realmente simple, comienza cortando la palet en dos piezas en el centro de la ranura lateral en cada extremo. Solo necesitas medio palet para un botellero, dependiendo de qué tan grande quieras hacerlo. Luego, retira las dos tablas transversales de la sección central no utilizada de la palet para formar la rejilla de vidrio opcional en la parte inferior. Hay mucho espacio para ocho copas de vino en cada estante, solo mide y marca las ranuras para los tallos. Deberás instalar un fondo falso en la plataforma para sostener las botellas de vino lejos de los vasos.
  • Portador de tazas de café: Puedes usar una palet para hacer un soporte para todas tus tazas de café, es un proyecto bastante fácil. Los materiales y equipamientos que necesitarás son:
  • Ganchos y tornillos.
  • Pintura, plantillas de letras, pincel de esponja (opcional).
  • Papel de lija.
  • Regla de ángulo recto.
  • Regla o cinta métrica.
  • Lápiz.
  • Lentes de seguridad.
  • Sierra circular.
  • Taladro inalámbrico.

Por lo general, utilizar un cuarto de la palet es suficiente, por lo que tendrás que decirte qué cuarto se ve mejor y tiene la madera más estable y de mejor aspecto.

Marcas dónde quieres cortar con un lápiz y una regla de ángulo recto. Luego, corta donde marcaste con una sierra circular, asegúrate de utilizar gafas de seguridad.

Una vez tengas tu mini paleta, líjala, debes asegurarte de que sea lo suficientemente suave como para que no se astillen cuando cuelgues tus tazas de café. Posteriormente, pintas la palabra ‘café’ en la parte superior, para esto usa las plantillas de letras y un pincel de esponja.

Ahora pon los ganchos, usa una regla o cinta métrica y un lápiz para marcar exactamente dónde quieres que vayan los ganchos, luego colócalos.